lunes, 17 de octubre de 2011

power point.son 6 diapositivas. Yolanda y Reme!! Jesús perdona q estaba en borrador!!


DATOS Y TÉCNICAS PARA LOS PRIMEROS AUXILIOS EN EL AULA.
Cuando un bebé o un niño sufre algún tipo de accidente el objetivo principal que se busca es salvar la vida de la persona si el daño causado es de gravedad. También se debe:•Evitar el sufrimiento,  que se produzcan lesiones posteriores, acomodar a la persona herida intentando molerla lo menos posible, examinar a la persona con mucho cuidado y tranquilizar a la víctima.
¿Cómo actuar ante…?
Reacciones a picaduras:•Si se trata de picaduras de avispas o abejas se debe extraer el aguijón en las abejas, ya que este lleva adosado la glándula venenosa.•Para arañas, medusas y demás insectos se aplican antihistamínicos y corticoides.
Ingestión de veneno:• Si los síntomas son graves como coma, convulsiones, respiración deficiente... se debe de llamar al personal sanitario y al Centro de Control de Envenenamientos para solicitar recomendaciones para cómo proceder.•Si el niño ha tomado  veneno sólido, se debe de intentar sacarlo de la boca utilizando los dedos y así provocarle el vomito.
Quemaduras: 
•Pueden ser de primer o segundo grado, como por ejemplo exposiciones al sol y quemadura con una llama…•Se debe actuar de la siguiente manera:•Agua fría para reducir el dolor, si es preciso se pueden utilizar analgésicos.•Se procederá a la limpieza de la quemadura con antiséptico y apósito.•No se deben reventar las ampollas.•Las quemaduras han de ser examinadas por un especialista si presentan gravedad.
Esguinces:
•De manera cotidiana y habitualmente se producen más en la rodilla, tobillo, muñeca y hombro.• debemos  aplicar hielo sobre el miembro accidentado y mantenerlo en alto sin moverlo.•Rápidamente es necesaria la visita al médico para ver la gravedad del esguince que se reducen mejor cuanto menos tiempo haya transcurrido, el personal médico el que intervendrá en el lesionado pudiendo aplicarle en un vendaje o escayolamiento.
Parada cardiorespiratoria:        
•La RCP para lactantes y niños se realiza de la siguiente forma:•La boca y la nariz del niño, quedarán englobadas por la boca del reanimador y el volumen de insuflación será menor que en los adultos. Masaje cardiaco externo con los dedos sobre la parte media del esternón a una frecuencia de 100 por minuto.
Atragantamiento:
Cuando un niño se atragante se debe aplicar la maniobra de "Heimlich" que consiste en desobstruir el conducto respiratorio. Su eficacia como medida de salvamento se acerca al 100%.1. Colocarse de pie detrás del niño.2. Rodear al niño por la cintura: la mano derecha en forma de puño cerrado se coloca sobre el ombligo del niño con el lado del pulgar hacia el abdomen, y la mano izquierda tomando el puño, rodeando con los brazos la base del tórax.3. Comprimir el abdomen fuertemente hacia arriba con las manos.4. Suspender la compresión.5. Repetir la maniobra hasta que el niño expulse el cuerpo extraño de su garganta o pierda el conocimiento, en este caso pedir ayuda.6. Cuando sea posible, poner la mano sobre el estómago del niño presionando moderadamente para evitar que se llene de aire.
Pequeñas heridas:
•Ante las pequeñas heridas hay que evitar la infección no poniendo nunca la boca en contacto con ella.•Hay que lavar rápidamente la herida y desinfectarla, colocando finalmente una tirita o vendaje.
MATERIAL DE PRIMEROS AUXILIOS QUE DEBE HABER EN EL AULA Y CENTRO ESCOLAR.
Como hemos dicho anteriormente debemos de tener un botiquín; El botiquín debe estar fuera del alcance de los niños, lejos de una fuente de calor y en un lugar ni demasiado seco ni húmedo. Debe revisarse periódicamente para revisar las fechas de caducidad de los medicamentos.Muchas veces el botiquín esta una sala, aula u habitación donde disponen de todas estas cosas en mayor cantidad para todo el centro escolar          Un botiquin debe de contener:
•Un manual de primeros auxilios, gasa estéril, Esparadrapo (cinta adhesiva),  vendas adhesivas de distintos tamaños, vendas elásticas, toallitas antisépticas, jabón ,crema antibiótica (pomada de antibiótico triple),solución antiséptica (como peróxido de hidrógeno),crema de hidrocortisona (al 1%), Acetaminofen (paracetamol) (como Tylenol) e ibuprofeno (como Advil o Motrin), aspirinas, Dalsy, unas pinzas, unas tijeras afiladas,  imperdibles (alfileres de gancho),bolsas de frío instantáneo desechables, loción de calamina,toallitas impregnadas de alcohol, un termómetro, una linterna con pilas de repuesto, una sábana .
•La disposición de una DESA en el centro escolar no es obligatorio, pero si muy recomendable; un DESA es un desfibrilador semiautomático que mediante las intrusiones de los mensajes de voz y de texto que emite permite realizar una reanimación cardiaca.
borrador

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