jueves, 29 de septiembre de 2011

Proyecto de Prevencion de Accidentes Infantiles


La mayoría de accidentes infantiles ( 60%) se producen a consecuencia del descuido de sus padres o cuidadores. Esta es una realidad contra la que se deben tomar medidas con urgencia si se quiere garantizar un buen grado de seguridad de los menores en su día a día.
En la actualidad existen varios proyectos para conseguir que esta cifra disminuya significativamente mediante la prevención y formación de las personas con menores a su cargo (como pueden ser los docentes y las familias de los niños).
Buen ejemplo de ello es el proyecto realizado por la FUNDACIÓN MAPFRE que lleva por nombre Cuidadosos y que está dirigido a mas de 25.00 niños, familias y cuidadores, con la colaboración de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYC).

Su objetivo principal es el de mejorar esta situación proporcionando herramientas a la sociedad mediante las cuales se pueda adquirir una buena cultura preventiva de estos accidentes infantiles que tantas vidas sesgan al año.

Para ello realizan talleres de formación para las familias a las que explican como y porque se suceden estos accidentes y cómo mediante la adopción de hábitos sencillos de conducta éstos pueden ser evitados tanto en el ámbito doméstico como escolar. Se centra en la adopción de conductas seguras y responsables, implicando a la familia y a los educadores como los pilares fundamentales en la educación de los menores que son.

El Proyecto CuidadoSOS pretende dar a conocer dónde y por qué ocurren los accidentes e incidir en cómo la adopción de ciertos hábitos sencillos, puede contribuir a reducirlos.
Para cumplir este objetivo imparten talleres presenciales como una obra de teatro de carácter educativo que se lleva a cabo en los centros educativos y que está dirigida a alumnos con edades comprendidas entre los 5 y 12 años. Su objetivo principal es reforzar los conocimientos de autoprotección trabajados en el aula.
Por otro lado, cabe destacar el taller dedicado a los educadores que es impartido por pedagogos y cuyo principio fundamental es el de otorgar a los docentes materiales que forman parte del programa educativo como un método sugerido a incorporar en el aula.
Si se desea más información sobre el proyecto CuidadoSOS, o se quiere colaborar en su difusión, se puede contactar con ellos en los teléfonos 91 581 26 03 ó 91 541 22 22. También puede consultar la pagina de la fundacion: AQUI
Mirian Angulo Huertas

No hay comentarios:

Publicar un comentario